jueves, 1 de diciembre de 2011

Una mirada a la historia del arte del Clown:

este es un documento de la autoria de:
Ana Milena Velasquez. 
tomado de la pagina 
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/resource/view.php?id=486

El clown ha existido desde siempre, incluso antes de recibir el nombre de clown. Es imposible saber quien fue el primer clown de la historia, pero existen elementos que demuestran que su existencia es anterior a nuestra era. Hace aproximadamente cuatro mil años, en la China Imperial, existió un bufón que se hacia llamar Yuste, sirviente en la corte del emperador Chiu Shih huang-ti, quien hizo construir la muralla china, durante la construcción de la gran muralla cientos de personas sacrificaron su vida, a pesar de esto el emperador se obsesiono con hacer pintar la muralla, mientras que el pueblo temía por los obreros, pero nadie se atrevía a correr el riesgo de decirle al emperador de china de no hacer tal sacrificio. Entonces, un día, durante un espectáculo, el bufón, logra de forma sutil y cómica persuadir al emperador. De esta forma el bufón salva cientos de vidas y ahorra muchos esfuerzos inútiles al imperio chino.
En el libro, "clowns et farceurs" [4] , Se habla de que la historia del clown es todavía mas antigua, gracias al descubrimiento de diálogos escritos en tumbas egipcias dedicados al arte de los bufones y los sátiros. Escritos como estos se han encontrado en el Tíbet, en China, en Japón en África, y en América precolombina.
En Oriente, existían los «lubyet» o «hombres fríos» que solían imitar los miembros de la familia real. Mas tarde en Grecia, encontramos los bufones y los farsantes que durante el entreacto de una tragedia o una comedia, retomaban la obra a su manera. Homero habla de personajes maquillados y disfrazados que interpretaban diálogos cómicos e imitaban personajes populares. En Roma, el bufón «cicirro», actuaba un personaje inspirado de un gallo y «Filemón» otro bufón, los dos muy apreciados por el pueblo fueron ejecutados por declararse cristianos. Roma se caracterizó por su sentido de lo espectacular, todo era visible, los sacrificios, los desfiles militares, los funerales, los ludí, los juegos que se llevaban a cabo en coliseos, en los que se hacían demostraciones de combates de gladiadores, carreras de caballos, desfiles de animales exóticos, malabaristas, domadores, equilibristas, etc. Estos juegos, caros y sangrientos, los primeros de aproximadamente 264 A.C, no sobrevivieron a la caída del imperio y a la expansión del cristianismo. En oriente el único coliseo de Constantinopla, fue cerrado por la iglesia en el año 1204. Este espacio circular del coliseo, también conocido como circo, no será vuelto a mencionar hasta varios siglos mas tarde, en el siglo XVIII.
En el siglo XV, los actores cómicos están en todos lados, "le fête de fous" las fiestas populares tienen un gran éxito, los bufones están en la calle y en la corte real; en Francia todos los reyes tienen uno o varios bufones, las familias ricas y poderosas también. « Pobres seres deformes venían a hacer reír a los grandes del mundo, a anunciarles el futuro o la voluntad de los dioses» [5] . Al final del renacimiento y con el dominio del clasicismo los bufones entran oficialmente a hacer parte de los actores de teatro. En Italia, el espectáculo cómico popular tomara fuerza con el genero de la comedia del arte que se extiende por toda Europa, gracias al reconocimiento del poder real y a la protección de Luís XIII en Francia quien crea la remuneración del trabajo de los actores, y paga oficialmente un salario a ciertas compañías de teatro. El espectáculo se organiza así: la compañía representaba una tragedia, una farsa y una comedia, como la compañía de Moliere. Aquellos que no tenían trabajo en el teatro, eran artistas de calle, y en las fiestas y mercados populares intervenían con números y proezas, a estos últimos se les llamo saltimbanquis.
Joseph Grimaldi, actor de la comedia del arte y pantomima, hará descubrir este arte en Inglaterra, país desde donde llega a Paris en el siglo XVIII el espectáculo ecuestre de Philip Ashley, a quien se le atribuye en todos los libros, el origen del circo. En el circo es donde aparecerá por la primera vez la palabra clown, para nombrar un actor que hace reír al público: este bufón, sátiro, saltimbanqui, farsante, charlatán, que encarna en él todos los actores cómicos de la historia.
En América prehispánica, en la cultura olmeca y azteca, lo sabemos gracias a los relatos de los conquistadores, en las ceremonias, entre el rito y el sacrificio, existían personajes o seres deformes cuyo rol era divertir al pueblo utilizando todo tipo de estrategias, juegos y actuaciones espectaculares.
En 1770 se funda el primer circo moderno, una pista circular de arena, al aire libre y más tarde en madera. Los espectáculos eran exhibiciones de acrobacias ecuestres, subir y bajar del caballo mientras la galopa, etc. El palafrenero era quien, entre acrobacias y cambios de caballos y jinetes, limpiaba los excrementos de la pista, y realizaba algunas cascadas cómicas. Hacia 1870 la maquinaria del circo toma cada vez mas fuerza, y el rol del palafrenero, el cual tenia como propósito que el público tuviera un descanso y estuviera entretenido mientras llegaba el siguiente número, se transmite de generación en generación como el rol del clown, pues así fue llamado el palafrenero por el público, en una de sus intervenciones: montañero, rustico, etc. Existen diferentes anécdotas sobre el nacimiento y origen del carácter de cada clown: una de ellas cuenta la historia de que un día, uno de los palafreneros de la pista, había bebido un poco mas de alcohol que de costumbre y que a causa de esto, caía y se tropezaba entre los caballos y acróbatas, mientras tanto el publico reía y gritaba al unísono: « augus ! » que traduce en alemán la palabra idiota. Otra historia cuenta que entre los palafreneros había uno que era gordo y el otro era delgado, y que un día para bromear el delgado y pequeño se puso el vestido del gordo y grande, razón por la cual el gordo enfurecido corrió para perseguirlo, creando un ballet de caídas y torpezas entre el malentendido y entre los caballos acróbatas y artistas de la pista, el público se divierte y ríe tanto de esta situación que los días siguientes por petición del director del circo estos dos palafreneros repiten la broma, para continuar divirtiendo al publico.
L os principios y evolución del dúo cómico: El Clown y el Augusto
Al final del siglo XIX, el Clown adquiere el poder de la palabra, hasta entonces reservado para el director de la pista, lo que le permitirá tener un compañero e interlocutor, dando origen al famoso dúo cómico: “El clown y el augusto”. Los momentos del dúo cómico y del director de pista, son los acentos que van a atraer la atención del espectador, mientras que el número siguiente se prepara. La idea consiste en provocar la tensión, la admiración y el miedo con los números espectaculares que desafían la gravedad y el peligro, y por la risa la distensión y respiración, que a fuerza de repetirse crean en el espectador una cadena de emociones espectaculares, sin necesidad de recurrir a una forma narrativa o a una representación de una historia, el circo será ese espacio ideal para el tobogán de emociones y la exhibición de cosas exóticas. La naturaleza de estos dos personajes va a perdurar hasta la actualidad, su carácter de intrusos y de provocadores de la risa serán cada vez mas elaboradas para placer y divertimento del publico.
El circo es el espacio en donde estas dos formas del pensamiento, conviven, el clown y el augusto, cada uno con su fecunda imaginación, creara números y gags en contrapunteo con el otro, Estos dos personajes nunca pierden, la situación puede contener varias y distintas lógicas, la dificultad tendrá siempre su aspecto positivo, mientras un Clown repara el motor de su coche, desmonta todas las piezas con las cuales fabricara un instrumento de musical, de esta relación sobre la pista de circo nacen y se van a desarrollar las nociones de situación clownesca y entrada clownesca.
Características del dúo: El Clown y el Augusto
Cuando un adulto reprime a un niño con la expresión: ¡deja de ser payaso! o ¡no seas payaso!, es justamente cuando el niño en su afán de imitar la sociedad lo hace con torpeza o exagera su dificultad. En medio de esta situación, el Augusto (y de manera similar el niño), tiene dos posibilidades; la de declararse victima de la situación y comprender que es un fracaso o de encontrar otra alternativa a la lógica de la situación gracias al poder de la imaginación. Este aspecto es el que aproxima el comportamiento del Augusto y del niño, y en la cual el Clown blanco representa la imagen y el rol de la autoridad y del adulto. Mientras que esta parodia se instala, la situación se enriquece con gags, por ejemplo objetos que se animan, y toman vida propia, la silla que se mueve sola, los elementos que caen, que tiran agua, etc.
En términos de Lecoq, la relación entre estos dos clowns [6] es una relación "Jerárquica" pues es a partir de la relación de poder que se definen los comportamientos del Clown y del Augusto.
El Clown blanco, en su maquillaje y vestuario intenta reproducir la imagen de limpieza, pureza, y de una especie de equilibrio establecido, el acentúa algunos rasgos en la cejas y un lunar en la mejilla, un sombrero blanco y un traje de lentejuelas. El Clown blanco no produce risa, nos podríamos preguntar: ¿quién creo a quien? es muy posible que el Augusto; farsante, bromista de nacimiento, haya decidido crear un rey en la pista de circo para poder reírse. O quizás que el rey de la pista haya decidido buscar un bufón para no aburrirse solo entre animales y lentejuelas, pero también es posible que se el público que haya clamado la presencia de este dúo.
En cuanto al Augusto, es su lado animalesco, torpe, infantil e irrisorio que se refleja en su maquillaje y el vestuario: una boca enorme que no le permitirá esconder sus emociones, su alegría, su tristeza; los ojos bien marcados para mirar el mundo y su curiosidad harán que golpee contra objetos, muros, etc., lastimándole la nariz [7] que se inflamara hasta tener que sostenerla con un elástico.
Es así como se llega, durante los siglos XIX y XX, a una estética circense llena de imágenes y de disciplinas diferentes. Cada artista del circo se representa a si mismo, no interpreta personajes, el rol de cada uno es el de realizar su proeza y de hacerla lo mas perfecta posible, mientras que el clown buscara todo lo contrario, romper con esa idea de perfección inalcanzable de un acróbata o domador. El arte del circo va a evolucionar de la mano de la humanidad, y varios circos llegan a América transmitiendo su imagen, su cultura y sus tradiciones, entre ellas, la más reconocida es la de los circos conformados por familias que de generación en generación se dedican al circo con el cual recorren el mundo. Tradición que se va a expandir por todo Latinoamérica: los circos mexicanos serán los más nombrados y es su estética y maquinaria la que dará lugar al nacimiento de pequeños circos en Colombia, ecuador, chile, Argentina y Brasil. De cara al siglo XXI, las nuevas tecnologías permitirán a este arte tomar nuevas dimensiones.
Ana Milena Velasquez
Doc. depto de Teatro

1 comentario:

  1. Harrah's Resort Southern California - Mapyro
    San Diego's Harrah's 제천 출장안마 Resort Southern California - Casino. San 통영 출장샵 Diego is a casino and hotel 포천 출장샵 located in Valley Center, California 정읍 출장샵 in the US. 경상북도 출장안마

    ResponderEliminar